viernes, 18 de agosto de 2017

Bitacora con recorrido de exploracion y reconocimiento de campo (Sesion 6 Actividad 1)

Diario de campo

En mi investigación inicialmente tenía contemplado realizar visita a 10 escuelas resolví limitarla a solamente 5 por tiempo y porque en las escuelas de nivel básico aún no hay clases. * De 5 escuelas solo contacte a 4 personas para mis entrevistas*

Tema de investigación:
Control de consumo de alimentos chatarra en las escuelas

  Por el incremento en la obesidad de los niños en el Diario Oficial de la Federación la Secretaria de Educación Pública  y la Secretaria de Salud publican nuevas disposiciones para la venta de alimentos chatarra.

·        Primaria Ricardo Flores Magón
Martes 10:00 am
En esta escuela aun no inician el ciclo escolar pero los maestros ya están laborando  solicite a la conserje poder hablar con el director para explicarle de mi investigación y acceder a sus instalaciones, la escuela está muy limpia el maestro fue amable y me presento a la encargada de la cooperativa ella junto con otra persona se encontraba haciendo cuentas sobre una mesa, el espacio asignado para la venta está a un cerrado veo 3 lugares diferentes de venta son pequeños  en ellos había personas limpiando y organizando la mercancía que tenían ahí, alcance a ver dulces, refrescos, boing, estantes de marínela y sabritas estufillas un pequeño refrigerador. Me retire rápido del lugar pues estaban ocupados todos y concerté una cita con la encargada de la cooperativa para poder entrevistarla quedamos  el día miércoles a las 2:00 pm
·         Primaria Rodrigo Morales Cruz
Martes 10:30
En esta escuela no pude tener acceso más allá de la entrada de la puerta el director no se encontraba estaba de curso me comento el conserje y sin autorización no se permite la entrada le comente al señor  acerca de mi investigación y me pidió que esperara que la señora encargada de la cooperativa estaba por llegar, mientras estuve esperando pude ver que hay un espacio al fondo de la escuela en el patio techado con bancas y mesas de concreto son aproximadamente 10 se ve limpio y ordenado estas bancas están junto a un salón al que sus  ventanas fueron sustituidas por cortinas como las de locales de tiendas, cuando la señora llego me presente con ella le explique el motivo de mi visita  y le solicite la entrevista en una segunda visita me indico que si el día jueves a medio día.
·         Secundaria Álzate
Miércoles 8:00 am
En esta escuela no tuve problema para el acceso empuje la puerta no  estaba cerrada espere a ver si alguien me recibía no fue así, camine  a la que supuse era la dirección, es una escuela grande limpia cuenta con una cooperativa que se encuentra en el espacio de un salón se puede ver a través de la ventana refrigeradores de la coca cola y Pepsi, estantes de sabritas y marínela medio vacíos tienen máquina registradora, horno de microondas “es una tienda” encontré al subdirector le platique de mi investigación pero me pidió que lo entrevistara por la noche porque él iba en ese momento  de salida quedamos a las 7:00 de la noche en su oficina, me retiro del lugar.

·         Preparatoria Oficial # 28
Jueves 12:00 pm
En esta escuela ya hay clases en mi primer visita no pude ser recibida los maestros de dirección estaban en junta  explique de manera rápida mi interés por platicar con ellos y me pidieron regresara por la tarde no pude entrar a la escuela a ver las instalaciones.
Regrese por la tarde en una segunda visita  y pude platicar con una de las orientadoras de la escuela me dijo que sí que con gusto me daba la entrevista cuando ella saliera de trabajar a las 8:00pm,  pero me la daría en un local de enfrente es una cafetería pequeña en lo que esperábamos a que su hija la recogiera, en las instalaciones de la escuela no me  podía recibir  porque está controlado el acceso por seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario